Uno de los tipos de cortes que existen para darle forma a las piezas de acero, es el oxicorte. Este es de los más utilizados en la industria gracias a que permite trabajar con figuras regulares e irregulares, en piezas como placas o láminas de acero, dos de las más populares en el mercado. 

El oxicorte es un proceso que consiste en utilizar una combinación de combustión local y la presencia de un chorro constante de oxígeno sobre el acero. Básicamente, con este proceso se adelanta la oxidación del acero en puntos específicos, logrando esto con la combustión adicional que se aplica al material.

Para que el corte sea preciso, se debe calentar el acero bajo una atmósfera específica que permita un quemado severo. 

¿Qué condiciones se necesitan para lograr un oxicorte?

Para que este procedimiento resulte exitoso, se deben tomar en cuenta las siguientes condiciones:

  • El acero se debe inflamar en presencia del oxígeno
  • La temperatura de la fusión debe ser mayor a la de la inflamación
  • El óxido producido debe tener un punto de combustión inferior al del acero
  • Se debe quitar el óxido con ayuda del chorro de oxígeno

Cabe mencionar que el oxicorte no puede aplicarse a cualquier tipo de metal. Por ejemplo, los aceros inoxidables o metales hechos por fundición, solo pueden cortarse con este procedimiento si se utilizan varillas de aportación que generen mayor combustión. 

¿Cómo se realiza un oxicorte?

Hablando de los pasos a seguir como tal, estos deben ser los siguientes:

Antes que nada, se debe precalentar el soplete, pues al estar utilizando gas combustible, el oxígeno provocará una llama compuesta en la boquilla del corte.

Después, se podrá acercar el soplete a la pieza. Este se debe mantener en la posición hasta que el acero comience a tener un color anaranjado brillante, lo que nos indica que el grado de combustión ha alcanzado los 870º y el material comenzará a oxidarse.

Una vez que lleguemos a este punto, el siguiente paso será lograr una salida en el orificio central de la boquilla del oxígeno puro. Esto mejora el oxígeno en la atmósfera del material, logrando las condiciones adecuadas para que la pieza entre en combustión.

En cuanto el óxido se combine con la combustión, se podrá lograr un corte más fluido. 

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