La copa mundial de la FIFA Qatar 2022 está justo a la vuelta de la esquina, y para conmemorar este evento tan importante para el mundo, queremos hablarte sobre el acero y la importancia que tiene en la construcción de estadios.

Además de ser uno de los materiales fundamentales en las estructuras de estos inmuebles, los retos que se han superado en cuanto a diseño y cimentación del acero en estadios son dignos de innovación, convirtiendo varios de estos inmuebles en íconos de la arquitectura mundial.

¿Por qué son tan importantes las estructuras de acero en estadios?

Los estadios en general, pero particularmente hablando sobre los estadios de fútbol, son recintos que albergan la pasión, el compromiso y representan la afición del equipo local. Por esto, son creados como un emblema, que debe soportar el paso de los años.

Miles y miles de personas acuden a disfrutar de los eventos, muchas veces llenando al máximo la capacidad de los recintos deportivos. Por esto, su construcción debe ser realizada bajo estándares de calidad estrictos que puedan soportar y satisfacer las necesidades de los visitantes.

El acero es, por supuesto, uno de esos materiales que deben acompañar a estas estructuras; no solo debido a su gran resistencia, sino también por sus cualidades estéticas y las posibilidades que ofrece al momento de diseñar y aprovechar espacios.

Principales retos del acero en la construcción estadios 

El reto de construcción principal en todo estadio deportivo es aprovechar cada espacio al máximo, logrando que, además, los visitantes tengan una visión adecuada sin comprometer la seguridad de la estructura. 

A lo largo de la historia, los ingenieros, arquitectos y trabajadores de la construcción que colaboran para llevar a cabo este tipo de proyectos, han utilizado el acero estructural como base para superar estos retos, poniendo al acero como uno de los pilares de la construcción en los estadios más impresionantes del mundo.

Además de la visión y seguridad, es imprescindible resolver los aspectos constructivos sin descuidar el diseño y la sostenibilidad. Los proyectos deportivos deben ofrecer innovación y fomentar el espíritu competitivo, pues también son la representación de una marca y una cultura que debe cuidar su imagen y los valores que proyecta ante la sociedad.

Estos retos son los que motivan a grandes ingenieros y arquitectos a superar constantemente las convencionalidades del diseño, regalándonos obras icónicas que aprovechan las ventajas del acero.

Acero en estadios de Qatar 2022

De todos los estadios que serán utilizados para jugar los partidos de la copa mundial, el que más ha llamado la atención gracias a su intrépido diseño, es el Estadio 974, también conocido como Ras Abu Aboud. Este recinto tan peculiar será desmontado tras la copa para ser reubicado en otra parte del país.

Esto será posible gracias a que está construído con 974 contenedores de transporte y acero modular. A simple vista esto puede parecer una limitante, pero tiene la capacidad de albergar hasta 40.000 fanáticos que serán parte de un acontecimiento histórico.

Además, la mayoría de los estadios de Qatar son considerados sostenibles, en parte gracias a la cantidad de acero que se utiliza para su construcción. Algunos ejemplos son:

  • Lusail
  • Al Bayt
  • Khalifa International
  • Education City
  • Al Thumama 
  • Al Janoub
  • Ahmad bin Ali

Somos el distribuidor de acero que llega a todo México

En Plesa Steel tenemos convenios con los fabricantes de acero más importantes en México, lo que nos permite ofrecer a decenas de profesionales los materiales que necesitan para su construcción, creando los productos en medidas y formas personalizadas.

Haz tu pedido con nosotros escribiéndonos por WhatsApp, te esperamos: https://bit.ly/Plesa-Contacto