Para trabajar efectivamente con el acero, es importante conocer todos los detalles de este material que es cada vez más importante en muchas industrias y sectores comerciales. Como profesionales de la construcción, arquitectura o ingeniería, tener un entendimiento completo de esto, nos da más opciones para realizar productos vanguardistas.

Hoy te presentamos la respuesta a muchas preguntas frecuentes que se hacen con respecto al acero. Por supuesto, es importante comenzar con lo más básico:

¿Qué es el acero?

Contrario a la creencia popular, el acero no es una materia prima, es una aleación. Esto significa que se genera gracias a la combinación de otros elementos,como lo son el hierro y el carbono y en bajas proporciones manganeso, silicio, fósforo, entre otros. El carbono es un no metal considerado como la substancia más polivalente y esencial que se halla en nuestro planeta; por razones como esta, el acero es también un material sustentable.

Te invitamos a leer: El acero: un material sustentable para la construcción

Y como dato extra, a la rama de la metalurgia que se especializa en generar acero, se le llama siderurgia o acería. Ambos términos son correctos para referirse a esta industria.

¿Qué tipo de materia es el acero?

Como se mencionó anteriormente, es una aleación. Sin embargo, el porcentaje de hierro y carbono debe ser el adecuado para lograr un resultado óptimo. La variable más importante es la cantidad de carbono, que debe oscilar entre 0,03% y 1,075% con relación a la masa de su composición.

La Organización Mundial del Acero define el acero como una aleación que contiene menos del 2% de carbono y 1% de manganeso, acompañado de pequeñas cantidades de silicio, fósforo, azufre y oxígeno.

¿Qué productos de uso cotidiano se fabrican con acero?

Todos sabemos que en nuestro día a día, el acero es uno de los materiales más presentes. Desde pequeñas piezas electrónicas hasta los cubiertos con los que disfrutamos nuestros alimentos. El acero se ha vuelto esencial en la vida de todo ser humano. 

Pero, ¿sabes puntualmente en dónde se encuentra el acero? Algunos materiales y objetos comunes son:

  • Los clavos y tornillos
  • Herramientas para reparaciones
  • Tenedores, cucharas y cuchillos
  • Electrodomésticos como lavadoras
  • Piezas de celulares inteligentes
  • Latas y envases para todo propósito
  • Piezas de automóviles

Y estos son solo algunos ejemplos. Lo cierto es que cada vez más y más objetos de uso común tienen, al menos, un componente de acero

¿Cuáles son los tipos principales de acero? 

A pesar de que existen más tipos, dependiendo del fabricante y la industria en la que se use, estos son los 4 tipos de acero principales:

  1. Acero al carbono. Es el que se considera el más puro y su nombre nace del hecho de que contiene una menor cantidad de otros elementos. Tiene un aspecto mate y puede ser sensible a la corrosión, debido a la composición con la que está aleado.
  2. Acero aleado. Aunque todos los aceros son creados con una mezcla de distintos metales y elementos, estos suelen ser más económicos, resistentes a la corrosión y preferidos por la industria automotriz para la fabricación de algunas piezas de automóviles.
  3. Acero para herramientas. Conocido por ser uno de los más resistentes. Como su nombre lo indica, es utilizado para la fabricación de herramientas metálicas como martillos y llaves. Están compuestos por cobalto, molibdeno y tungsteno.
  4. Acero inoxidable. Estos son muy populares en el mercado. Son pulidos y generalmente contienen alrededor de un 10-20% de cromo, este elemento es el que le brinda sus capacidades antioxidantes. Este acero es de gran calidad, fácil de manipular y flexible.

Fortalece tus proyectos con el acero de Plesa Steel

En Plesa Steel estamos comprometidos a entregar materiales de acero de la mejor calidad, complementando esto con un servicio al cliente que supera las más altas expectativas. Para realizar tu pedido, solo tienes que contactarnos por medio de WhatsApp y nosotros nos encargamos del resto. ¡Envíanos un mensaje!