El acero es uno de los materiales más utilizados en el mundo, además de ser uno de los más sustentables. Su producción ha sido optimizada con el paso del tiempo, reduciendo el consumo de energía para su fabricación hasta en un 61% en las últimas décadas.

Además, es considerado el material más reciclable en toda la tierra. Puede ser fácilmente refundido, transformado y separado. Por ejemplo, en el 2014 –uno de los años con mayor porcentaje de reciclaje– la tasa de acero reciclado fue del 86%, comparado con el 41,9% de reciclaje de plástico o con el 65% de reciclaje de papel, según Eurostat. El acero es un material tan maravilloso que se puede reciclar más fácilmente que el papel.

Sin embargo, no podemos dejar de lado su importancia en la producción de energía, muchas de ellas consideradas energías limpias y renovables. La producción de energía es fundamental para distintas actividades humanas, y el acero es material clave que ayuda a reducir ampliamente el impacto medioambiental generado por la industria de la energía.

Hoy te presentamos los beneficios más importantes que tiene el acero dentro de la producción de energía.

El acero y la producción de energías limpias

Gracias a las características del acero, como su alta resistencia, peso y maleabilidad, cada vez hay más beneficios dentro de los principales tipos de energías renovables, que incluye la energía solar, eólica e hidráulica, entre otras, ayudando a la transición energética hacia un futuro con menos emisiones de carbono.

Algunos ejemplos de la influencia del acero en estas energías son los siguientes:

  1. Energía solar y su aprovechamiento

El material de acero se utiliza para la fabricación de paneles solares térmicos y en bombas, tanques e intercambiadores de calor, pero sin duda, los más populares y conocidos en la actualidad son los paneles solares.

Estos paneles se utilizan para dos áreas principales: La primera como cubierta de menor escala para brindar energía a ciertos inmuebles como casas, museos y estadios. La segunda: proyectos a escala de servicios públicos, que son los mayores consumidores de acero. Estas plantas producen normalmente de 100 a 300 MW de energía para uso privado y público.

  1. Energía maremotriz

La energía generada por medio de oleaje y las mareas también se ve beneficiada por el acero. Este se utiliza para la construcción de turbinas marítimas que soportan las condiciones del mar y la fuerza de las olas, además de permitir el correcto funcionamiento para transportar la energía hasta la central en tierra, donde puede ser aprovechada.

  1. Acero en la producción de energía eólica

El acero es el principal material utilizado en las turbinas eólicas. La mayoría de sus componentes están fabricados completamente con acero, desde la base hasta los engranajes y las carcasas que protegen las turbinas. 

Esto permite tener turbinas eólicas más altas y eficientes, lo que ayuda a aprovechar mejor las corrientes y generar más energía con menos infraestructura.

Descubre todas las bondades del acero

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre las capacidades sustentables del acero para conocer más al respecto. En Plesa Steel estamos comprometidos con la mejora continua de prácticas que priorizan la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.