El acero es un material clave para la industria automotriz en México y el mundo. Es tan fundamental, que se calcula que estará presente en casi el 60% de piezas utilizadas en la producción de vehículos para el año 2025. 

Sus propiedades principales como son la duración, resistencia y flexibilidad, garantizan un correcto funcionamiento en los procesos de fabricación, lo que se traduce en viabilidad y ahorro para las grandes empresas.

Además, al tratarse de una industria con estándares de calidad exigentes, el acero también brinda muchos beneficios en materia de seguridad y satisfacción del usuario. Sin embargo, la importancia del acero en la movilidad también se encuentra a futuro, hablando de las nuevas formas de transportarse como los vehículos autónomos, compartidos y eléctricos.

¿Qué partes de un auto están fabricadas con acero?

La mayoría de las piezas de la carrocería contienen acero, sin embargo, se pueden encontrar específicamente en el chasis, las puertas, el techo y los paneles. Cabe mencionar que hay tantas empresas en la industria automotriz, que esta información es una simple referencia, pues los procesos de cada fabricante son distintos.

¿Qué beneficios brinda el acero a la industria automotriz?

  1. Seguridad

Gracias a la capacidad que tiene el acero para absorber y desviar impactos, las estructuras automotrices fabricadas con este material tienen mayor capacidad de absorción de energía en comparación con otros elementos.

  1. Costos

Para que un vehículo sea rentable, por ejemplo, para empresas de transporte, estos deben ser duraderos y garantizar seguridad. El acero, al contar con una gran resistencia a la corrosión, es un material que dura por muchos años. Por si fuera poco, genera ahorros en los costos de montaje, transporte y cimentaciones.

  1. Diseño y versatilidad

Al tratarse de un material maleable y con gran flexibilidad, puede ser adaptado a todo tipo de formas para explotar la creatividad de los diseñadores. Los detalles de los vehículos, como las manijas, los rines y partes del tablero, por mencionar algunos, pueden diseñarse teniendo en cuenta el acero y así tener un vehículo con acabados elegantes.

  1. Sustentabilidad

¿Sabías que el acero es el único material que se puede reciclar en su totalidad? Esto lo convierte en una opción sustentable que tiene un mejor desempeño ambiental comparado con otros materiales como el aluminio, el plástico y la fibra de carbono.

En PLESA STEEL contamos con los materiales de acero que necesitas

A lo largo de nuestra carrera hemos trabajado proporcionado los materiales necesarios a distintas empresas automotrices en México, siempre brindando un servicio de calidad y personalizado acorde a las necesidades de nuestros clientes.


Te invitamos a consultar nuestro catálogo de productos, donde encontrarás las fichas técnicas de cada uno de los materiales que tenemos disponibles para ti.