Es bien sabido que el acero es uno de los principales materiales en el área de las construcciones, pues nos brinda una gran variedad de beneficios estructurales y ventajas por su adaptabilidad, flexibilidad y los ángulos que alcanza, todo esto resulta en una excelente construcción en óptimas condiciones.  

Los perfiles estructurales comerciales (como los de ángulo, canal CPS, canal Polín, HSS, PTR, entre otros) son fabricados por laminación fría o caliente de acero. Este laminado es un proceso industrial por medio del cual el grosor de un metal es reducido. Mientras que el tipo de perfil que se le dará al acero así como sus cualidades, dependerá de la aplicación que se le dé ya sea en la arquitectura o ingeniería.

Por lo tanto, el tipo de perfil como sus características, serán determinantes para escogerlos correctamente de acuerdo con su aplicación dentro de una estructura. Algunos de los atributos son la forma, el peso, su longitud o composición.

Estos perfiles estructurales nos permiten montar estructuras confiables y de alta resistencia, gracias a esta característica, existen muchos usos, como por ejemplo

  • Estanterías, aquí se pueden crear con varios perfiles de estructura comercial, desde ángulos, cuadrados, soleras o redondos, etc. Son capaces de soportar grandes cargas de peso muerto. Se ocupan principalmente en sectores como el agrícola, ganadero, supermercados, carpintería, aviación y almacenaje.
  • Herrerías, sus usos más comunes son portones, barandales, cercos, rejas, marcos de ventanas y protección en general. Son de alta ductilidad. 
  • Cerchas, se emplean para soportar la flexión en estructuras pesadas como los techos, pues son mucho más resistentes que las estructuras de madera.
  • En la industria automotriz en México, son aplicados los canales en “U” para la fabricación estructural de todo tipo de carrocerías, pues su material resiste a golpes y vibraciones que se pueden dar en los automóviles.  

 

Usar perfiles de acero en la construcción, no nada más ayuda a reducir los tiempos de trabajo, sino que también ayuda a producir menos ruido y contaminación. Esto es debido a que los perfiles deben cumplir con las normativas internacionales más estrictas y de sustentabilidad para poder salir al mercado. 

Como podemos observar, los perfiles de acero son piezas fundamentales para cualquier tipo de construcción, desde puentes y edificios hasta carrocerías y almacenaje. Su aplicación garantizará un gran soporte y funcionalidad, sin que la estética se pierda.


Para más información de este y otros temas, te invitamos a visitar la sección correspondiente, en donde encontrarás nuestros productos, procesos y servicios, así como los datos de contacto en donde con gusto te atenderemos.