En México, la industria de la construcción representa el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, de acuerdo a datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). A junio del 2020, los especialistas señalaron que, previo a la crisis ocasionada por el COVID-19, esta industria no funcionaba del todo bien, pues su crecimiento de la productividad durante las últimas dos décadas había sido del 1% anual.

En la actualidad, la mayoría de las empresas evalúan sus estrategias, inversiones y recursos para enfrentar el resto de la crisis sanitaria y lo que pueda venir posterior a su conclusión. 

¿Qué papel juega la tecnología en la industria durante la nueva normalidad?

Según un reporte realizado por McKinsey & Company, los excesos de tiempo y costos son la norma en esta industria, revelando que las ganancias generales antes de intereses e impuestos son solo alrededor del 5%, pese a la presencia de un riesgo significativo. Aunado a esto, es importante mencionar que la era digital y la diversidad de talento representan un reto en la industria de la construcción de cualquier país. 

Muchas empresas se adaptan a cambios inesperados, en ocasiones lo hacen por periodos semanales o incluso diarios. El director de negocios de Procore Latinoamérica, Luis Miguel Herrera, se pronunció respecto a la tecnología y señaló que ayuda a mantener a los equipos de trabajo conectados mientras se respetan las normas de distanciamiento. 

“En esta nueva normalidad, el paso de lo manual a lo digital ya no se trata simplemente de ahorrar tiempo y reducir los costos, sino también de permanecer conectado en un mundo desconectado”, mencionó en una entrevista con el medio Real Estate Market & Lifestyle.

A más de un año de que dio comienzo la emergencia sanitaria por el COVID-19, las empresas siguen analizando formas de aprovechar la tecnología para mejorar ciertos aspectos, como la seguridad en la obra, permitiendo un trabajo remoto según las tareas de los trabajadores y siempre que sea posible.

La industria de la construcción: la mejor preparada para el futuro

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México experimentó un desplome del 17.2% anual durante el 2020, sin embargo, el especialista tiene la certeza de que no hay industria mejor preparada para el desafío que la de la construcción.

Para ejemplificar, el especialista retomó datos de la CMIC, mismos que pronostican que la industria crecerá cerca del 5% para finales del 2021. Debido a este panorama, señala, es importante identificar los principales retos.

“No solamente bajo el contexto de la pandemia, sino hacia las nuevas tendencias que demandan enfoques novedosos, más técnicos e inclusivos.” (...) “La disrupción de datos e información, así como la integración de plataformas de gestión de proyectos que sean capaces de interpretar y manipular esta información de manera oportuna, pueden ser un factor de cambio determinante para el sector”.

Mediante los mecanismos digitales adecuados, las organizaciones podrán ofrecer mejores condiciones de conectividad entre los equipos de trabajo, sin importar si su rol es corporativo o de campo.

Listos para brindarte el mejor servicio

En Plesa Steel hemos hecho frente a los retos de la pandemia gracias al compromiso de nuestros colaboradores y el apoyo de todos los profesionales que confían en nuestros servicios. Te invitamos a conocer un poco más sobre nuestra historia y valores empresariales en nuestra sección de conócenos.

Fuente: CMIC

GLOSARIO

  • Producto Interno Bruto (PIB): Valor monetario de los bienes y servicios producidos por un país durante un periodo determinado de tiempo.
  • Era digital: Se refiere a la época actual, caracterizada por ofrecer un espacio virtual conocido como internet, caracterizada por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Trabajo de campo: Actividad que se realiza en terreno, o sea, un lugar que no es su lugar habitual o fuera de su oficina.
  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMCI):Institución de interés público, autónoma, que tiene como objetivo representar, defender y fomentar los intereses generales de los industriales de la construcción.
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): Organismo público autónomo responsable de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía.