El acero es un material que permite crear diseños arquitectónicos atrevidos, otorga libertad creativa a los ingenieros para dar solución a retos estructurales, mejora la eficiencia, resistencia y el orden de las edificaciones. En términos generales, es una excelente opción para construir, además de lo antes mencionado, es sustentable.

En lo que a la construcción contemporánea se refiere, el acero es el material idóneo gracias a la amplia cantidad de ventajas que ofrece, especialmente al construir en zonas de alta sismicidad o suelos difíciles de cimentar. Sin embargo, sus cualidades no se detienen ahí, a continuación te mencionamos bajo qué condiciones, el acero es tu mejor opción.

1.- Para construir en zonas de alta actividad sísmica

Las metrópolis del mundo (Tokio, Dubái, Hong Kong, Nueva Delhi, Seúl, Shangai, Sao Paulo, Osaka, Nueva York, San Francisco, Santiago de Chile, Ciudad de México, etc.) han concordado en que las estructuras de acero resultan más convenientes para resistir los embates de los sismos, gracias a la resistencia, rigidez, ductilidad y capacidad de absorción de energía para reducir el impacto de los temblores en la tierra.

2.- Cuando es necesario acelerar el proceso de construcción

La rapidez con la que se puede montar una construcción de acero compensa el costo del material. Por ejemplo, si se construyeran dos edificios con las mismas características arquitectónicas, uno hecho de concreto y otro con acero estructural, el montaje se concluiría mucho más rápido en el edificio de acero. 

3.- Para la construcción de edificios de altura media y alta

En las grandes ciudades del mundo se está presentando un problema de sobrepoblación que ha ido en aumento paulatinamente. Una solución a esto es la construcción de edificios, la arquitectura de altura o vertical es la mejor alternativa para resolver el problema de habitación. Las estructuras de acero reforzado son la solución a esto.

4.- Cuando se debe cimentar en suelos complicados

La Ciudad de México, por sus características especiales de suelos excesivamente blandos y actividad sísmica frecuente, exige estructuras de menor peso propio para transmitir menos carga al suelo.

5.- Para dar formas con apariencias excepcionales

El Museo Soumaya, ubicado en la Ciudad de México, es una de las estructuras más llamativas del país. Su estructura fue hecha con acero, misma que es totalmente compatible con materiales de construcción diversos, desde paneles prefabricados hasta elementos de cristal en fachadas, láminas de cubierta, etc. 

6.- Cuando un proyecto necesita cumplir con requisitos de sustentabilidad

Además de poseer todas las cualidades que hemos mencionado a lo largo de este artículo, no está de más recalcar que el acero es un material sustentable, altamente reciclable. Es excelente para construir edificaciones innovadoras con base en diseños arquitectónicos y estructurales eficientes, que mejoran la calidad de vida de los usuarios y aprovechan mejor los espacios. 

Eleva tus proyectos con Plesa Steel

Las estructuras de acero son un componente fundamental en la industrialización y desarrollo de nuestro país. En Plesa Steel trabajamos constantemente para brindarte materiales de calidad excepcional. Conoce todos nuestros productos y encuentra tu sucursal más cercana, entregamos tus pedidos en todo el país. 


¿Tienes alguna duda? No dudes en contactarnos.