La versatilidad, estética y fortaleza del acero, ha colocado a este material por encima de otros como primera opción para la construcción, sin embargo, sus propiedades sustentables son también otro punto a destacar entre sus ventajas.

El desarrollo sustentable es un asunto que se ha vuelto cada vez más importante dentro de nuestra sociedad, y la industria de la construcción –debido a su impacto tan importante en términos ambientales– desempeña un papel fundamental en sus objetivos sustentables, en parte por el impacto que tiene en la economía global.

Se identifica al acero como un material amigo del ambiente, gracias a sus capacidades de reciclaje; este puede ser procesado una y otra vez sin perder sus propiedades o reducir su calidad. Además, las estructuras metálicas en sí presentan características naturales que siguen las normas establecidas para construcción sustentable.

Por si fuera poco, el acero demostró ser un material que acelera los procesos de construcción. En distintos países de América Latina se ha recurrido al acero como material principal para la creación de infraestructura, específicamente hospitales, para combatir la demanda ocasionada por la contingencia sanitaria relacionada al COVID-19. 

En Monterrey, Nuevo León, por ejemplo, se construyó un hospital comunitario en 16 días, con una unidad de cuidados intensivos con 10 camas y otra área general con la capacidad de atender a 100 pacientes. Todo esto en una superficie de 1,558 metros cuadrados.

Según el director de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Francisco Leal, en los últimos 50 años se ha reducido hasta en un 61% el consumo de energía por tonelada procesada.

De acuerdo a cifras de Alacero, en América Latina, el 44.8% del acero existente es consumido por la industria de la construcción. Hablando particularmente de cada país, México representa 47% del mercado de consumo de acero para la construcción, Brasil 37%, Colombia 72%, Perú 52%, Argentina 44% y Chile 40%.

Al ser maleable y tenaz, el acero es fundamental para la creación de estructuras, puede adaptarse a diferentes tipos de clima y es ideal para construir en zonas con alta actividad sísmica. 

Este material también está conectado con las energías renovables; una torre eólica, por ejemplo, necesita aproximadamente 140 toneladas de acero para su elaboración. Las estructuras de paneles solares, por mencionar otro tipo de energía sustentable, también se benefician del acero.


Te invitamos a conocer nuestros productos y servicios de procesamiento y transformación. En Plesa Steel tenemos el objetivo de alcanzar e incluso superar las expectativas de nuestros clientes, brindando siempre una atención personalizada acorde a cada proyecto. ¡Contáctanos!