En el proceso de construcción de una edificación, la estructura es una de las partes más cruciales; es la que permite levantar la obra de manera segura, le da estabilidad y resistencia ante amenazas comunes como la lluvia y eventos naturales más peligrosos como los sismos.

Las vigas de acero son una parte vital de la estructura de cualquier edificio o construcción, en especial cuando estas son muy altas. De hecho, son consideradas una base importante de todo proyecto arquitectónico, sin importar el tipo de industria.

¿Para qué se utilizan las vigas de acero en la construcción? 

La principal función de este material es dar soporte a toda estructura. Las vigas de acero van colocadas de manera horizontal dentro de la construcción, apoyadas sobre dos puntos estratégicos, lo que permite que se puedan colocar nuevas estructuras sobre ellas y lo que, a su vez, brinda mayor seguridad.

El cálculo correspondiente que permite determinar la resistencia de los materiales es llamado teoría de vigas. Si bien las vigas son deformables, esta teoría permite calcular el aproximado de las tensiones, desplazamientos y esfuerzos en las vigas como si fueran elementos unidimensionales.

¿Qué características tienen las vigas de acero? 

Como principal característica encontramos que tienen un peso bajo y una flexibilidad mínima, esto es lo que les permite una resistencia destacable por sobre otros materiales. Las vigas de acero, además, pueden utilizarse solas o formando estructuras de hormigón.

Existen tres tipos principales de vigas de acero que se diferencian según los milímetros de altura:

  • Perfil IPN que mide entre 600 y 80 mm de alto. 
  • Perfil de alas paralelas (IPE) entre 600 y 100 mm.
  • Viguetas 
  • Vigas en L

Importancia de las vigas de acero en la construcción de edificios

Además de que el acero es uno de los materiales más utilizados para construir, las vigas de acero son especialmente imprescindible e indispensable en obras que se extienden a lo alto, gracias a que son resistentes, muy duraderas y flexibles.

En primer lugar, se destacan por ser un material que se puede usar en muchos tipos de obra, comúnmente se encuentran en: construcciones de particulares, áreas comerciales y también edificios públicos.

Por si fuera poco, son perfectas para lograr construcciones que buscan un estilo moderno, pues la estética del acero brinda acabados que no se pueden conseguir con otros materiales.

Por último, las vigas de acero son consideradas como un material dúctil, lo que significa que soporta deformaciones derivadas del peso, evitando romperse, abollarse o ceder dentro de la estructura.

Dale la resistencia adecuada a tus edificios

En Plesa Steel contamos con distintos materiales de acero para construcción, que llevamos directamente a la zona en la que se encuentra tu obra. Te invitamos a contactarnos por WhatsApp para realizar tus pedidos.