Una de las piezas fundamentales en los sistemas de agua potable, sean para uso industrial o infraestructura pública, son las válvulas. Estos elementos, en conjunto con las tuberías y conexiones, componen el sistema y permiten el paso adecuado del agua. 

Las válvulas en particular se emplean en distintos sistemas para realizar acciones como abrir o cerrar el paso del agua, algo imprescindible para la sustitución de una tubería o para la reparación del sistema. En este artículo revisaremos los principales tipos de válvulas de acero que se instalan en sistemas de agua potable, así como sus características en específico y las diferencias principales entre cada una.

Tipos de válvulas de acero de agua potable

Válvula de bola o esfera. En el mercado podemos encontrar este tipo de válvulas de dos o tres vías. Cuentan con un cierre esférico giratorio y una bola en su interior (de ahí su nombre) con un lateral perforado que, cuando se gira en una dirección, se alinea con el paso del agua, mientras que cuando se gira en dirección opuesta, la llave se cierra impidiendo el paso del agua. 

Válvula de compuerta. Este tipo de llave de paso no se utiliza para la regulación o impedimento del líquido, en su lugar, se utiliza mayormente con fluidos que no requieren interrupción regular y son limpios, como al agua potable. Permite la circulación del fluido alzando una compuerta o cuchilla redonda o rectangular. Una de sus principales ventajas es que, gracias a su funcionamiento, estas válvulas permiten una absoluta estanqueidad e impide la posibilidad de fugas.

Además, su funcionamiento es sencillo y su costo de instalación es menor al de otras válvulas de acero. Es importante mencionar que siempre debe permanecer abierta o cerrada por completo para asegurar su correcto funcionamiento.

Válvula de mariposa. Esta llave de paso es una de las más populares tanto en sistemas de gran escala como en aplicaciones más particulares. A diferencia de las otras válvulas que presentamos en este artículo, esta permite regular la circulación del agua potable, incrementando o disminuyendo la sección de paso mediante. Esto se logra gracias a un disco que gira en un eje, a la que se la suele llamar mariposa.

Para abrir completamente esta válvula es necesario ejercer una rotación de 90 grados en el disco exterior que regula la placa interior.

Principales diferencias entre válvulas de acero para agua potable

Para determinar cuál pieza es la mejor para un sistema es importante tener claras las diferencias que existen entre ellas. La mayor diferencia se encuentra en cómo regulan el paso del fluido, el tipo de fluido y la presión del mismo.

Para realizar la apertura y el cierre, las válvulas de bola y de mariposa se diferencian de la válvula de compuerta debido a que tienen un cierre rápido. La válvula de compuerta requiere el accionar de un volante para impedir el paso del líquido. Esto, por supuesto, también tiene un impacto en la velocidad en la que podemos obtener un resultado. 

Utiliza válvulas de acero en tus proyectos

Aunque las válvulas pueden ser de diversos tamaños y materiales, en Plesa Steel te ofrecemos una variedad amplia de estas piezas, hechas con acero de la más alta calidad y bajo estándares internacionales que nos diferencian del resto de distribuidores de acero.

¡Realiza tu pedido con nosotros!